Próximos trabajos y actividades en el huerto
Escrito por Administrador Plataforma, sábado 5 de febrero de 2011 , 09:05 hs , en Huerto Ecológico

Hoy he estado con Ángel y entre otras cosas hemos hablado de los siguientes puntos:

·         Composteros: Después de ver varios videos en los que cada uno composta de una manera, he preguntado a nuestro hortelano y me ha dicho que si los niños traen sus residuos pongamos que los jueves hay que añadirle el mismo volumen de cartón o hojas secas para que quede bien mezclado y oxigenado. La mezcla la realizaremos con una horca o garia y una vez acabado de mezclar se tapa con paja o con un plástico según veamos. Este trabajo hay que continuar haciéndolo hasta llenar el contenedor para luego pasarlo al segundo compostero en el que quedará hasta que se haga compost. Una vez hecho este se pasa al tercer compostero para ser usado.

Según el grado de maduración se puede utilizar para distintas cosas por lo que no tiene que estar siempre seco para poder ser usado.

En cuanto a cerrar el compostero por la parte delantera me ha dicho que vayamos viendo cual es la forma que más se adapta a nuestra forma de compostar.

·         Medir el PH del compost: Nos vendría muy bien esta actividad para controlar que el compost no nos salga muy acido o muy básico y no nos sirva para nada.

Para medirlo nos va a traer unas tiras que se tiñen de color según sea el ph (creo que se llama papel de tornasol).

Esta actividad quedaría bien para hacerla con los alumnos.

·         Semilleros: Esta actividad Es muy interesante para que los alumnos la realicen en clase pero lo malo es que en sus clases casi no da el sol y por tanto las ha descartado. En ese momento el profesor que estaba en clase nos ha dicho que en la 1ª planta, en la salade audiovisuales y en la de plástica da el sol y hay una repisa para poder ponerlos. Hemos bajado y el sitio le parece a Ángel perfecto quedando de preguntar al director si es posible hacerlo allí.

En cuanto a los recipientes de los semilleros, Ángel me ha traído uno hecho con parte de una huevera y cosido con un hilo que, creo que es bramante, sirve para unir el recipiente y tener forma de vaso. Como podéis ver es biodegradable por lo que se puede sembrar con la planta. Esta forma de hacer el recipiente me parece brillante para que la hagan en plástica. Otro tipo de recipiente es el envase de los yogures.

·         Video: Me ha pasado un video sobre como compostar con lombrices (vermicompost) que intentaré ponéroslo de algún modo para que os lo podáis descargar y ver.

En cuanto a las actividades a realizar con los alumnos, la semana que viene el martes a 2ª hora con 5ºB, el miércoles a 2ªhora con 5ºC y el jueves a tercera hora con 5ªA.

Esta es la ficha de la actividad prevista y que ha sido aprobada por los profesores:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

TEMPORALIZACIÓN

ÁREA/S DE CONOCIMIENTO

Fechas:_______________________ ( _____ trimestre)

Horarios:______

Duración:  45 a 50 minutos

- Reciclado.

- Elaboración de compost a base de restos orgánicos producidos en el hogar.

-Protección del Medio Ambiente.

OBJETIVOS

-Entender para que sirve, como se hace y que acciones hay que llevar a cabo para obtener compost en composteros.

- Protección del Medio Ambiente.

- Aporte de nutrientes al suelo.

- Aprender a medir la temperatura de una pila de compóst y plasmarla en una gráfica.

- Seguimiento de la maduración de una pila de compóst

Humanos

Económicos

Padres, profesores y alumnos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

EN CLASE (teórico)

- Taller audiovisual en el que se explica cómo se elabora el compost en composteros.

- Explicación de cómo son nuestros composteros y de cómo, quienes y cuando van a depositar residuos orgánicos en los composteros..

- Se les  informará a los niños y las familias (listado) de los productos que se pueden depositar en los composteros y el tratamiento final de la materia orgánica recogida.

- Taller de cómo se toma la temperatura a la pila de compost y cómo anotarlo en un cuadrante.

- Les proporcionaremos un folio A3  y explicaremos como reflejar las medias de las temperaturas anotadas durante la semana, representándolo en una grafica.

EN EL HUERTO (práctico)

- Cada niño esparcirá un poco de triturado vegetal para abonar la tierra.

- Enseñaremos en la pila de compost como tomar la temperatura  qué hacer con la     misma, y para que sirve.