Taller de sembrado en semilleros por los alumnos de 5º.
Escrito por Administrador Plataforma, martes 12 de abril de 2011 , 17:16 hs , en Huerto Ecológico

Taller de sembrado en semilleros por los alumnos de 5º.

Los alumnos de los tres quintos han sembrado los semilleros que esperamos poder plantar en la semana cultural.

Para poder realizar este taller los alumnos han hecho previamente los semilleros ensamblando hueveras de cartón en clase de plástica. Este sencillo ensamblado se convirtió en una fuente de problemas para la profesora y no por el ensamblado si no porque algunos alumnos no llevaban ninguna huevera por lo que se retrasaba considerablemente el sembrado de los semilleros. Una vez que nos dieron las hueveras las repasamos porque unas parecían un colador, otras eran enormes y otras pequeñísimas.

Doy las gracias a la profesora de plástica por la paciencia que tuvo con nosotros pues introducir una actividad nueva en medio de un curso programado no debe sentar muy bien.

El paso siguiente fue dar el taller y para eso no hay como tener dos compañeros como Santi y Julián que parece que han nacido en un huerto por la facilidad que tienen para expresarse y hacerse entender por los alumnos.

El taller comenzó con una presentación PowerPoint  sobre las semillas: de dónde salen, como se propagan, como van germinando, los tipos de tierras que usamos para hacer el semillero, como se siembra y el cuidado y mantenimiento de los semilleros. Una vez acabada la presentación (que algunas veces no dio tiempo a acabarla por el gusto que le cogieron mis compañeros a explicar) les dividimos por grupos, les dimos los semilleros y con una tarrina de plástico cogieron cada tipo de tierra en la proporción adecuada, la mezclaron en un cubo y la echaron en el semillero. Después pasamos repartiendo a cada alumno las semillas que les tocaba, enterrándolas lo mejor que podían y acabar regándolas en una bandeja preparada para meter todos los semilleros.

Para otra vez será mejor hacer semilleros con base regular y más grande para que no se vuelquen; pues la idea de hacer  semilleros  con partes de hueveras está muy bien, pero son muy inestables.

Aunque se ve que nos gusta dar clase a los alumnos, estamos de acuerdo con la jefa de estudios en que el objetivo es que lo exploten los profesores de cualquier curso, quedándonos nosotros con la tarea de llevarlo, y si es el caso y salen madres y padres dispuestos, preparar un taller de una hora semanal para el curso que viene.

Espero que me disculpen los alumnos de 5ºA porque no tienen ninguna foto y los de 5ºB porque tienen pocas.

Bueno, no me enrollo más.

5º C

5º B