Preparando el bancal 2º
Escrito por Administrador Plataforma, martes 12 de abril de 2011 , 20:08 hs , en Huerto Ecológico

Preparando el  bancal 2º.

Para preparar el segundo bancal y por extensión para los demás bancales hemos hecho las siguientes tareas:

1.       Delimitar con estacas y cuerda el perímetro de cada bancal.

2.       Después hemos echado la tierra de los pasillos situados  entre los bancales a los bancales hasta rebajar el suelo del pasillo unos cuatro dedos.

3.       Se limpia de piedras, plásticos, etc.

4.       Se quitan los terrones grandes echándolos al pasillo y aplastándolos.

5.       Se procura dejar lo más uniforme posible la superficie del bancal con el rastrillo. Tiene que quedar bien o por lo menos lo mejor posible el borde del bancal.

6.       Colocación de las losetas que van en la línea central del bancal:

a.       Delimitamos con estacas y cuerda a lo ancho del bancal, el extremo superior e inferior de la fila de losetas. El espacio entre cuerda y cuerda será menor que el ancho de las losetas con objeto de que nos sirvan las cuerdas de guía.

b.      Colocamos las losetas siguiendo el plano del bancal procurando no pisar dentro.

c.       En cuanto colocamos una la pisamos hasta que quede un poco por debajo de las cuerdas con objeto de que sigan sirviéndonos de guía las cuerdas.

7.       Echamos una fina capa de compost fresco y entre las losetas un compost más fino si lo tenemos. En nuestro caso tenemos un montón longitudinal que hicimos poniendo una capa de porquería de oveja y otra con los cepellones de hierba que iban saliendo al voltear el jardín. Estos cepellones los pusimos con las raíces hacia arriba para que no vuelva a crecer la hierba.

8.       Plantar especies:

a.       Hacerlo conforme al plano.

b.      Clavamos una cuerda que vaya por la primera línea de sembrado del bancal con objeto de llevar bien la línea y no invadir el terreno de otras plantas que estén en líneas contiguas.

c.       Clavamos un palo a los 25 cm del inicio del bancal y debajo de la cuerda. Luego los demás a 50 cm unos de otros hasta que acabemos la línea.

d.      Ahora, dependiendo de cómo venga la planta, bien sea en semillas, semillero pequeñito o mini maceta, utilizaremos una herramienta adecuada para hacer el hoyo. Nosotros tenemos un paletín pequeño acabado en punta para las semillas y semillero pequeñito y una paleta curvada para las macetas pequeñas.

e.      Para semillas y semilleros con hacer un hueco vale y para macetitas hay que quitar la cantidad de tierra suficiente para que quepa la planta.

f.        Una vez metido se compacta un poco la tierra de alrededor, como unos 5 cm, dejándolo un poco más bajo con objeto de que al regar con la regadera el agua se concentre en la planta.

g.       Mientras no tengamos puesto el sistema de goteo es mejor regar con la jardinera y procurando que el agua no le caiga directamente a la planta.

Si se me olvida algo me lo ponéis en un comentario y trataré de ponerlo.