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Lunes 22 de septiembre de 2014
vineta Programación General Anual 2010/11
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Programacion General Anual P.G.A. 2011 / 2012
PGA 11-12

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La Programación General Anual (P.G.A) del Centro para el curso 2.011-2.012, aprobada por el Consejo Escolar el pasado viernes 27 de octubre resume los objetivos y planes del Colegio para este Curso. Podéis encontrar en ella cosas tan interesantes como los Proyectos Básicos del año (Capítulo II), Necesidades y Mejoras que pide el Centro (Capítulo VI), los objetivos de cada Ciclo, los métodos de trabajo en los Planes de Lectura y Convivencia y los criterios de promoción (Capítulo IX), la programación de actividades del Ampa (Capítulo XIV) o la disposición definitiva de las actividades extraescolares (Capítulo XIII).

 



Programacion General Anual P.G.A. 2010 / 2011

                     

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Tenéis aquí a continuación la Programación General Anual (P.G.A.) del Centro para el curso 2.010-2.011, aprobada por el Consejo Escolar el pasado día 28 de octubre. Resume los objetivos y planes del Colegio para este Curso. Podéis encontrar en ella cosas tan interesantes como los Proyectos Básicos del año (Capítulo II), Necesidades y Mejoras que pide el Centro (Capítulo VI), los objetivos de cada Ciclo, los métodos de trabajo en los Planes de Lectura y Convivencia y los criterios de promoción (Capítulo VIII), la programación de actividades del Ampa (Capítulo XIV) o la disposición definitiva de las actividades extraescolares (Capítulo XIII).

A destacar el Plan de Acción (Capítulo XI), en el cual se prevé como objetivo de mejora específico para el año la “expresión escrita”, con incidencia en composición de textos tales como redacciones, notas, resúmenes, etc. Se solicita la colaboración de las familias con los profesores para la consecución de este objetivo.

 

 
                         


Programacion General Anual P.G.A. 2009 / 2010             

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Índice de contenido

Expectativas y tendencias

I Introducción, principios y objetivos.

II Proyectos básicos.

III Seguimiento, control y evaluación de objetivos, proyectos y actuaciones.

IV Servicios

V Relación con las asociaciones vinculadas al centro.

VI Necesidades y mejoras.

VII Horario del centro y coordinadores.

VIII Tutorías y actuaciones en cada ciclo respecto a los planes de fomento a la lectura y convivencia.

1 Educación Infantil

2 Primer ciclo de Educación Primaria

3 Segundo ciclo de Educación Primaria

4 Tercer ciclo de Educación Primaria

IX Evaluación - Recuperación.

X Atención a la diversidad.

1 Programa general de pedagogía terapéutica

2 Programación general de audición y lenguaje

XI Programas y actividades.

XII Diseño del Plan de Acción.

XIII Actividades complementarias y extraescolares.

XIV Actividades extraescolares para las tardes.

XV Programación de actividades AMPA.

XVI Excursiones para familias.

XVII Seminario de centro

 

Expectativas y tendencias

Recordar a todos y hacer partícipes a los nuevos compañeros y compañeras, que se han incorporado este año, de las expectativas del programa de Dirección de nuestro Colegio. Se resume en diez puntos básicos que, a continuación, enumeramos:

  1. Una Dirección concebida como servicio.

  2. Una Dirección basada en una ética de la ilusión más allá del deber.

  3. Una Dirección que concibe el poder, no como imposición, sino como aquél que es capaz de causar efectos porque ha sido capaz de sugestionar, de convencer e ilusionar logrando la identificación de todos, aunando voluntades en torno a proyectos de trabajo en común.

  4. Una Dirección abierta al diálogo y a todas las ideas propuestas por cualquier miembro de nuestra Comunidad Educativa, en busca de una mayor calidad de la enseñanza para conseguir un Colegio ideal.

  5. Una Dirección que ha propuesto el ideal de un Colegio que cree en la singularidad de cada niño/a y en la excitación que produce descubrir algo; en la fortaleza que se adquiere al intentar y reintentar, si es preciso, conseguir algo; en la capacidad de nuestros alumnos/as para ayudarse y ayudar a los demás compartiendo lo bueno que hay en nosotros.

  6. Una Dirección que se siente responsable y representativa de los diversos sectores de la Comunidad Educativa, principalmente maestros/as y niños/as, y esto, aunque sólo sea porque somos los que pasamos más horas juntos en el Colegio.

  7. Una Dirección que alza su voz en defensa de una gran necesidad social: una alta valoración y prestigio social para los DOCENTES como forma de dignificar la profesión.

  8. Una Dirección que pretende potenciar un proyecto educativo de Centro, basado en una educación para la responsabilidad y el respeto a la diversidad de los otros, favoreciendo la integración y la aceptación de los demás con sus ideas y no sólo como una laudable actitud tolerancia sino también como exigencia cognoscitiva que nos hace permeables a las razones de los otros aunque no se compartan.

  9. Una Dirección que cree que “el niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender” (Montaigne) “y mantener encendido”.

  10. Una Dirección que, asumiendo el pasado de nuestro Centro, afrontará, con los medios a su alcance, los cambios necesarios para orientar nuestro quehacer educativo hacia los retos que nos plantea la sociedad del futuro.

Son tendencias, objetivos, tal vez inalcanzables pero que tienen la virtud de orientar muestros pasos, porque ya sabemos que, en verdad, un programa se hace sobre la realidad de cada día.

Solo la memoria permite la ampliación de lo vivido.”
- Antonio Machado –

índice

Introducción, principios y objetivos.

Solo la memoria permite la ampliación de lo vivido, decía el poeta. Y para ello nada mejor que trasladar, textualmente, a estas páginas el inicio de nuestra Memoria Final del curso pasado, aunque solo sea para dar la posibilidad al nuevo profesorado de compartir nuestro modelo de Colegio. Decíamos:

La imagen que desde hace años nos identifica de forma significativa aparece, también, en nuestra página Web bajo el epígrafe de “Quienes Somos”. No necesita mucha explicación y sugiere muchas cosas. Entre ellas:

- Una misión, que por lo pronto significa lo que uno, una organización, tiene que hacer en la vida: “La formación, decía Machado, de unos cuantos hombres capaces de pensar, de sentir y de trabajar, de unos cuantos valores humanos es todo lo más y todo lo menos que puede pedirse a un maestro.”

- Un rumbo definido y compartido que nos exige, a todos los que vamos en el mismo barco, remar de forma acompasada en la misma dirección. En la P.G.A. decíamos: “Unidad en lo necesario, libertad – entendida como la oportunidad que se nos da para ser mejores – en lo demás”. Y dentro del barco unidad y libertad deben estar equilibradas y, sobre todo, ninguna de las dos debe justificarse si la una menoscaba a la otra.

Conviene que, si quiera, de vez en cuando - ahora que estamos haciendo “memoria”, para poder convertirla en porvenir - pensemos y nos convenzamos de la gran transcendencia de nuestra misión y ajustemos nuestras actuaciones conforme al rumbo definido.”

 

Desde las creencias que determinan nuestro quehacer, aquellas creencias que nos llevaron a ser MAESTROS, maestros que saben que no hay educación sin respeto y sensibles a las necesidades del niño, emprendemos, juntos en el mismo barco, la travesía de un nuevo curso escolar. Con la introducción de la “jornada continua” se nos abre una nueva perspectiva y en toda perspectiva – recordamos – cuando se introduce un nuevo término, cambia la jerarquía de todos los demás. Cambian las circunstancias y con ellas las cosas, pero nunca deberían cambiar nuestros principios. Si en verdad queremos seguir siendo fieles a nuestra misión de maestros tendremos que hacer los esfuerzos necesarios para adaptar y mejorar, si es preciso, nuestro modelo de Colegio a las nuevas circunstancias sabiendo que el verdadero progreso consiste en renovarse pero que no existe mejor prueba de progreso que la del progreso de la cooperación.

Por todo ello, seguimos proclamando y manteniendo los mismos principios y objetivos, básicos e irrenunciables, que destaca nuestro Proyecto Educativo y que resumimos a continuación.

  1. Crear un clima escolar adecuado de disciplina, respeto mutuo y valoración del esfuerzo.

  2. Fomentar el trabajo en equipo entre nosotros y la colaboración necesaria con las familias.

  3. Desarrollar el plan de lectura como base de la formación intelectual y el plan de convivencia como fundamento de la educación emocional y social.

    En una época caracterizada por la singularidad nuestro Colegio no sólo se ha adelantado sino que ha tenido el acierto, como decíamos en la memoria, de confeccionar un modelo que nos abre el dominio de la posibilidad de integrar las nuevas tecnologías con nuestro quehacer educativo tradicional. La aceptación de los retos que nos plantea la sociedad actual nos lleva a seguir implementando el proyecto que pretende convertir a nuestro Colegio en un centro piloto, de excelencia en el entorno de la Pizarra Digital Interactiva. Proyecto estrechamente unido, al mismo tiempo, al proyecto de formación del profesorado en el centro, seleccionado y reconocido por la Consejería de Educación, por tercer año consecutivo en nuestro Colegio y en el que está directamente involucrado un 87% del profesorado. En este sentido, y en función de la orden del BOCYL de 1/09/09, hemos solicitado la Certificación TIC para nuestro Colegio que, a la larga, nos proporcionará, entre otras cosas, mayor dotación en equipamiento.

Nuestra colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, culminó en una ponencia en el II Encuentro de usuarios de Pizarras Digitales celebrado el 30 de mayo. Puede verse un video de la misma en la página Web de nuestro Colegioi. Con ello hemos logrado tres pupitres digitales interactivos para Educación Infantil que hemos colocado en las aulas de alumnos de 5 años.

 

Conforme al INFORME DE CENTRO, resultado de la Evaluación de Diagnóstico de alumnos de 4º de Educación Primaria, diseñamos el correspondiente Plan de Acción que, también, tendremos que poner en marcha este curso.

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Proyectos básicos.

  1. Realización y publicación conjunta, Claustro y AMPA, de un solo ejemplar, a final del curso, refundiendo la revista Caminamos y la del Morco: “Caminamos Juntos nº 3”.

  2. Celebración del Festival de Navidad, día 17 y 18 de diciembre.

  3. Días especiales a conmemorar a nivel colegial: 20 noviembre, día del niño; 6 de diciembre, la Constitución; 30 enero, día de la paz; 23 abril, día del libro y de la Comunidad.

  4. Semana Cultural y Certamen Homenaje a Antonio Machado, del 17 al 21 de mayo. Fiesta de fin de curso.

  5. Impartición, con carácter experimental de la segunda lengua extranjera.

  6. Continuación del proyecto Centro Piloto en el entorno de la Pizarra Digital Interactiva y Proyecto de Formación del Profesorado en el Centro.

  7. Difusión del Reglamento de Régimen Interno aprobado por el Consejo Escolar, conforme a la adaptación del Decreto de 17 de mayo de 2007 realizada el curso pasado por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros de Castilla y León.

  8. Impulsar la mejora de la página WEB del Centro en colaboración con la Asociación de Madres y Padres.

  9. Suscripciones on-line a bibliotecas virtuales para fomentar la lectura y el aprendizaje del inglés, ampliándolo, si es posible a más cursos. Gestiones para seguir realizando las sesiones de Cuenta cuentos en inglés.

  10. Dos profesoras alemanas en prácticas en primavera.

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Seguimiento, control y evaluación de objetivos, proyectos y actuaciones.

Nos proponemos realizarlo a través de las reuniones de:

  1. Ciclo, donde se analizarán las actuaciones concretas de objetivos y proyectos a través, si es preciso, de una serie de indicadores que nos permitan valorar los progresos realizados y detectar los posibles problemas o dificultades.

  2. Comisión de Coordinación Pedagógica a la que, de forma sistemática, los coordinadores respectivos de cada ciclo llevarán las conclusiones obtenidas a fin de que, a través de los órganos colegiados pertinentes, se puedan adoptar las medidas oportunas.

  3. Comisión de Convivencia, al menos dos veces al trimestre, para analizar y dinamizar la convivencia en el centro.

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Servicios

  1. Jóvenes Madrugadores: 120 alumnos.

    3 años

    4 años

    5 años

    1º EP

    2º EP

    3º EP

    4º EP

    5º EP

    6º EP

    Monitores

    11

    11

    25

    9

    7

    21

    19

    10

    7

    3+Profesor responsable.

  2. Comedor Escolar: 180 alumnos en un turno..

3 años

4 años

5 años

1º EP

2º EP

3º EP

4º EP

5º EP

6º EP

Monitores

16

19

28

18

27

22

26

15

9

11+Director coordinador.

Becas: - 14 del 100%.
- 12 del 75%.
- 72 del 50%.

Precio: 4,14€ para alumnos habituales y 4,39€ para alumnos esporádicos.

Las familias, salvo casos autorizados, recogerán a sus hijos a las 15:45h.

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Relación con las asociaciones vinculadas al centro.

  • Coordinar y consensuar con la Asociación de Madres y Padres de alumnos la forma de participar y realizar las distintas actividades y, en concreto, el festival de Navidad, la celebración del Carnaval, la Semana Cultural y Certamen Poético en homenaje a Antonio Machado y la Fiesta de fin de curso.

  • Coordinar y facilitar el entendimiento y actuaciones conjuntas del Colegio con entidades y asociaciones vinculadas al mismo.

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Necesidades y mejoras.

  1. Durante el mes de julio hemos realizado el cableado en red en el edificio amarillo de Educación Primaria. Hemos colocado 3 pupitres digitales interactivos en las aulas de Infantil de 5 años.

  2. En Educación Infantil seguiremos insistiendo en la necesidad del acondicionamiento de sus patios y adoptar medidas para solucionar el problema de los gatos.

  3. Sustitución del vallado que linda con el cauce del Molinar.

  4. Gestiones:

    * Con la Consejería de Educación para instalar más Pizarras Digitales.

    * Con la Unidad Técnica de la Dirección Provincial para el acondicionamiento integral de todos los servicios del Centro y la apertura de una puerta lateral de acceso a vehículos

  1. Instalación de 3 equipos informáticos en las aulas o espacios que lo precisen en función de la nueva dotación y su integración en la red de área local del Centro.

  2. Instalación de un aparcamiento de bicicletas en el interior y en el exterior del colegio.

  3. Solicitar la poda de árboles en ambos patios, cerramiento o protección del punto de ubicación de la caldera en Infantil y mejora de la limpieza, sobre todo la de los patios.

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Horario del centro y coordinadores.

El horario lectivo, de octubre a mayo, es de 9:00h. a 14:00h. en jornada de mañana y de 16:00h. a 18:00h. para actividades extraescolares por la tarde, con un periodo de descanso de media hora de recreo. Durante los meses de junio y septiembre el horario lectivo será de 9:00h a 13:00h.

La distribución del horario se ha hecho teniendo en cuenta: las posibilidades de agrupamiento para tareas de apoyo, individuales y trabajo en grupo en Informática, Biblioteca, medios audiovisuales e impartición de clases francés/alemán.

Asimismo se ha tenido también en cuenta la utilización de los locales e instalaciones deportivas de que se dispone.

Para el horario del profesorado se ha tenido en cuenta la continuación en el Ciclo y las especialidades de E. Física, Música e Idioma, así como las funciones que pueden realizar en el Centro.

Los coordinadores de Ciclo para este curso son los siguientes:

ED.INFANTIL:

Carmen Orihuel.

1ºCiclo E.PRIMARIA:

Ana Fuente.

2ºCiclo E. PRIMARIA:

Trini Alvarez.

3ºCiclo E. PRIMARIA:

Mª Luisa Abad .

 

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Tutorías y actuaciones en cada ciclo respecto a los planes de fomento a la lectura y convivencia.

Educación Infantil

PERIODO DE ADAPTACION 1º DE ED. INFANTIL.

* Objetivo:

Incorporar a los más pequeños a la escuela de la manera más positiva, sin olvidar las particularidades individuales de cada uno, respetando sus ritmos y características personales, promoviendo actitudes que refuercen sentimientos de confianza y seguridad.

* Plan de actuación:

Información a los padres sobre el periodo de adaptación en la reunión previa a la entrada de los niños a la escuela.

Formamos dos grupos en cada aula, teniendo en cuenta los servicios solicitados para los alumnos de Madrugadores y Comedor Escolar.

* Horario:

Del 10 al 25 de Septiembre: 1º grupo de 9’45 a 11’15 horas
2º grupo de 11’45 a 13’15 horas

Del 28 al 30 de Septiembre: Todo el grupo de 9’45 a 13’15 horas.

Las profesoras de apoyo, de religión y de lengua inglesa apoyarán durante el mes de septiembre en las aulas de 1º de E. I.

La profesora de apoyo lo hará también durante el mes de octubre.

TUTORÍAS.

* Primera reunión general con padres de alumnos:

1º de E. I. … Lunes 7 de septiembre, a las 11’00 horas.

2º de E. I. … Lunes 5 de octubre, a las 17’00 horas.

3º de E. I. … Lunes 5 de octubre, a las 17’00 horas.

* Segunda reunión general con padres de alumnos:

1º de E. I. … Lunes 17 de mayo, a las 17’00 horas.

2º de E. I. … Lunes 17 de mayo, a las 17’00 horas.

3º de E. I. … Lunes 17 de mayo, a las 17’00 horas.

* Los profesores tutores de E. I. tendrán una hora semanal de atención a los padres:

Lunes: 1º A, 2º A, 2º B, 3º A.

Martes: 1º C, 1º B.

Miércoles: 2º C, 3º B.

Jueves: 3º C. y profesora de apoyo.

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA.

Fundamentación:

La lectura en la Educación Infantil se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos, aun antes de leer convencionalmente.

Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes.

 

Objetivos:

  • Ampliar y enriquecer sus expresiones orales.

  • Anticipar y crear cuentos a partir de las imágenes.

  • Utilizar el lenguaje como medio creativo.

  • Producir y reproducir cuentos.

 

Contenidos:

  • Comunicación oral:

- Narración a partir de imágenes.

- Producción y reproducción de cuentos.

  • Lectura:

- La narrativa: personajes, trama, conflicto y resolución. Creación de mundos posibles.

 

Actividades:

  • Para que aprendan a valorar los libros, invitaremos a los niños /as a traer de casa uno que les guste mucho, a que lo compartan con los compañeros y a que traten de contarlo.

  • Lectura de imágenes, primero todos juntos, en grupo, y luego individualmente.

  • Lectura de secuencia de imágenes, con la misma dinámica de la actividad anterior.

  • Escuchar cuentos breves con soporte visual y tratar de volver a narrarlos.

  • Examinar e interpretar imágenes para argumentar e inventar cuentos.

  • Cuento libre: Se presentará un paisaje de fondo y a medida que aparezcan los elementos se inventará una historia.

  • Cuenta cuentos.

 

Recursos:

  • Libros de cuentos.

  • Imágenes.

  • Secuencias de imágenes diferentes.

  • Hojas y cartulinas.

 

Estrategias:

  • Lectura de imágenes.

  • Preguntar y coordinar las respuestas.

  • Orientar e incentivar al grupo.

  • Escucha comprensiva.

  • Intercambio de papeles: narrador – espectador.

 

Evaluación:

- Observar durante el desarrollo de todas las actividades, la participación y creatividad de los niños, alentando especialmente a los más tímidos para que el proyecto resulte placentero y valioso para todos.

Las diferentes actividades se elegirán y realizarán teniendo en cuenta los objetivos a conseguir en los diferentes niveles de E. I.

CONVIVENCIA.

* Objetivo:

Desarrollar actitudes para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales.

* Actividades:

Fomentar actitudes:

  • De compañerismo.

  • De respeto a los demás.

  • De ayuda a los demás.

  • De uso de diálogo para solucionar conflictos.

  • De rechazo a la violencia y a la agresividad.

  • De orden y limpieza.

  • De cuidado de los bienes naturales.

  • De respeto y cumplimiento de las normas.

  • Que autorregulen las conductas.

Las actividades se realizarán gradualmente a lo largo de todo el Ciclo de E. I., teniendo en cuenta los niveles en que se desarrollan.

 

CELEBRACIONES:

  • Otoño, en el patio del Centro. “Pisada de la hoja”.

  • Día de la Constitución Española.

  • Navidad: Los alumnos de 3º de E. I. participarán con una obra de teatro.

  • Día de la Paz.

  • Carnaval.

  • Día de Castilla y León.

  • Día del libro.

  • Semana Cultural del Centro.

 

SALIDAS.

CURSO

ACTIVIDADES POR TRIMESTRE

1º E. I.

 

 

En tren por mi ciudad.

2º E. I.

Visita del Centro al Centro cívico Río Vena.

Taller de Prehistoria: La pintura rupestre.

Títeres en el teatro: proyecto intergeneracional.

3º E. I.

C A B, ese increíble arte.

El secreto del castillo de Burgos,

Visita a la Granja Escuela Arlanzón.

índice

Primer ciclo de Educación Primaria

Fechas de reuniones de ciclo: Cada 15 días a las 14:00h.

 

Reunión con padres: 2 reuniones a lo largo del curso.

1ª reunión.- semana 19 al 23 de octubre.

2ª reunión .- mediados de marzo.

 

Plan de fomento de la lectura.

  • Iniciar y estimular el gusto por la lectura personal, con aprendizajes significativos.

  • Lectura silenciosa.

  • Actividades para hacer durante todo el curso:

    • Rimas pareados, poesías

    • Libro de rimas 1º y 2º

    • Creación de pequeños cuentos entre todos

    • Recogida de buenas y malas noticias

    • Seguimiento de libros leídos

    • Grabar las lecturas y las poesías

    • Animación a la lectura en la familia

 

Plan de convivencia.

  • Saludar y despedirse

  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias

  • Utilizar el lenguaje correctamente (no a las palabrotas)

  • Disculparse, aprender a pedir perdón y perdonar.

  • Respetar a los compañeros y compañeras el turno de palabra

  • Cuidar el material

  • Elaborar las normas y colocarlas en el aula

 

Actividades extraescolares:

  • La ciudad también enseña

    • 1.2. 4 El secreto del castillo pag.28

    • 1.3 1 El tren por mi ciudad pag. 32

    • 1.6 4 Iniciación a las danzas tradicionales pag.57

    • 1.8 2.4 Juega con los sentidos pag. 73

    • 1.9 5 Títeres en el teatro pag. 81

    • 6.1 Escuela municipal de teatro pag. 82

    • 1 Vamos al mercado pag. 124 (sólo primero)

    • Visita a los bomberos, a la policía.

 

CRITERIOS DE PROMOCION

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

.Narrar de forma oral experiencias propias con sentido.

.Después de leer un texto narrativo de unas 75 palabras en voz alta o en silencio contesta adecuadamente a unas siete u ocho preguntas.

.Lee en voz alta un texto narrativo de unas 70 palabras en un minuto aproximadamente cometiendo como máximo unos diez errores (sustituciones, omisiones, repeticiones, rectificaciones o adiciones de letras) realizando la entonación correcta.

.En sus escritos: realiza cada letra con trazos bien diferenciados y tamaño homogéneo y separa claramente las palabras.

. En dictados:

1.- escribe mayúsculas al iniciar un texto y nombres propios de personas.

2.- escribe m antes de b y p.

3.- no sustituye, añade u omite letras.

4.- no une o parte inadecuadamente palabras.

.Narra por escrito vivencias propias, mediante cuatro o cinco oraciones simples, con concordancia de género y número logrando un texto con sentido.

.Identifica en una oración simple la palabra que indica acción.

 

MATEMATICAS

.Lee, escribe y ordena números naturales hasta el 999.

.Coloca adecuadamente los números para realizar las operaciones y resuelve sumas con llevadas y restas con números de tres cifras.

.Calcula mentalmente sumas y restas de números menores de 10.

.Conoce y memoriza las tablas de multiplicar.

.Mide los tiempos de la vida cotidiana (días, semanas, meses, reloj: en punto y media).

.Conoce las principales monedas y billetes hasta los 20 euros.

.Conoce figuras planas: (círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos)

.Resuelve problemas sumando con llevadas y restando sin llevadas.

.Escribe y continúa oral o mentalmente series ascendentes y descendentes de números naturales a partir de cualquier número.

índice

Segundo ciclo de Educación Primaria

Fechas de reuniones de ciclo: Cada 15 días a las 14:00h.

 

Reunión con padres: 2 reuniones a lo largo del curso.

1ª reunión.- semana 5 al 9 de octubre.

2ª reunión .- semana 3 al 7 de mayo.

 

PLAN DE LECTURA

Valorar la lectura como eje fundamental del aprendizaje

 

OBJETIVOS

Adquirir mayor rapidez y mejor comprensión lectora

Despertar la sensibilidad para descubrir el placer que proporciona la lectura

Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta

Fomentar la lectura silenciosa para mejorar la velocidad lectora

Leer con entonación y ritmo adecuados analizando el contenido de un texto a partir de estrategias sencillas

 

ACTIVIDADES

Leer en clase en voz alta un texto de punto a punto para mejorar la atención del niño

Ejercitar la memoria memorizando adivinanzas, poesías, refranes, trabalenguas, retahílas, etc..

Programar momentos de lectura silenciosa.

Ordenar textos breves a partir de párrafos desordenados.

Buscar en una columna de palabras la que guarda relación con el texto

Uso del diccionario.

Aumentar cualitativa y cuantitativamente el vocabulario.

Trabajar la ortografía completando crucigramas, sopa de letras, ordenar palabras y textos inacabados.

Uso de la biblioteca de aula y fomentar el uso de otras bibliotecas.

Resumen del sentido global del texto y de las ideas principales u secundarias.

Saber interpretar y opinar sobre la información recibida a través de un texto determinado.

 

PARA LEER MEJOR

Los alumnos de tercero comenzarán el curso leyendo el SUPERZORRO y los de cuarto FRAY PERICO Y SU BORRICO.

Sobre estos libros trabajaremos en común vocabulario, descripciones, protagonistas, valores, etc..

A lo largo del curso estudiaremos los libros más convenientes para seguir la misma metodología de trabajo.

Seleccionar textos divertidos adecuados a su edad.

Memorización y realización de poesías, concursos, revista del colegio y semana cultural.

Reunión con un autor o ilustrador preparando preguntas y estableciendo un diálogo.

Participación en el certamen cultural “Antonio Machado”.

PLAN DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS

Fomentar la acogida de los alumnos nuevos que lleguen a clase.

Favorecer el buen trato y la cordialidad entre todos los niños del nivel y del ciclo.

Crear en las aulas un clima que favorezca la libertad y la tolerancia.

Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales (edad, sexo, condición física, personalidad).

 

ACTIVIDADES

Establecer normas de respeto ( en la clase, en las entradas, en las salidas, en los recreos, etc..) para todos los miembros de la comunidad educativa.

Reconocer los errores y asumir la propia responsabilidad.

Fomentar hábitos de autoestima para ellos y valorar a los demás.

En cuanto a las conmemoraciones a realizar celebraremos las que acuerde el centro con los objetivos que se marquen.

Se pondrá en marcha el Plan de Acción elaborado por el centro en función de los resultados obtenidos en la Prueba de Diagnóstico realizada a los alumnos de 4º de Primaria en Junio de 2.008

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

CURSO

ACTIVIDADES POR TRIMESTRE

3º Curso

- Visita al Ayuntamiento
- Educación vial
- Taller de consumo: “El comando cuidado”

- Vivero municipal
- Taller de Prehistoria

-Talleres en el Centro Ocupacional “Las Calzadas”

4º Curso

-Centro de divulgación de aves
-Educación vial

- Taller de Prehistoria
- Palacio de Castilfalé

- Taller consumo “las marcas”

- Monasterio de San Juan

Para los dos cursos:

.Asistencia a las obras de teatro según la oferta educativa del Ayuntamiento.

.Visita a exposiciones ocasionales según el interés que despierten.

.Encuentro con un autor o ilustrador para animación lectora a partir del segundo trimestre.

.Excursión de fin de curso: Casa de la madera y “de pino a pino”, de Regumiel de la Sierra.

 

CRITERIOS DE PROMOCION

MATEMÁTICAS:

  • Leer, escribir y ordenar números naturales de hasta seis cifras,
    Reconociendo el valor de posición de sus cifras.

  • Calcular sumas, restas y productos, y dividir un número de hasta seis cifras por un número de una cifra.

  • Identificar las fracciones y sus términos. Leer, escribir, representar, ordenar fracciones con el mismo denominador.

  • Expresar las décimas y centésimas en forma fraccionaria y decimal . Identificar en el número decimal la parte entera y la parte decimal.

  • Resolver problemas de la vida cotidiana mediante una o dos operaciones.

  • Reconocer si se puede adquirir un artículo cualquiera, comparando el precio que marca con una moneda de uso legal.

  • Elegir adecuadamente la unidad de medida a situaciones reales de longitud, capacidad y peso. Hacer estimaciones.

  • Distinguir en el plano: recta, semirrecta y segmento.

  • Medir ángulos con el transportador.

  • Identificar figuras planas y cuerpos geométricos.

  • Identificar las monedas y billetes de euro.

  • Reconocer e identificar sucesos seguros, posibles o imposibles.

  • Conocer y manejar el calendario.

  • Reconocer y clasificar los polígonos.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación de la atención y actitud ante las explicaciones y en el trabajo individual.

  • Realización diaria de las actividades.

  • Observación de la presentación del trabajo escrito (limpieza, orden )

  • Respuestas orales sobre lo estudiado.

  • Exposición oral de algún tema.

  • Ficha de evaluación.

  •  

LENGUA:

  • Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de comunicación.

  • expresarse de forma oral, con diferentes intenciones comunicativas adecuadamente.

  • Comprender el sentido global de los textos orales.

  • Leer en silencio comprendiendo.

  • Realizar lecturas en voz alta con velocidad y entonación.

  • Memorizar, reproducir y representar textos sencillos.

  • Interpretar e integrar las ideas propias con la información contenida en los textos.

  • Leer con frecuencia, por propia iniciativa y como fuente de placer.

  • Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística.

  • Redactar y resumir diferentes textos.

  • Identificar la mejora que se produce en la lectura.

  • Utilizar estrategias para la realización de trabajos.

  • Usar la biblioteca del aula y del centro.

  • Manejar el diccionario e iniciarse en el uso de las TICs.

  • Familiarizarse con el uso de programas informaticos. Conocer y valorar la diversidad cultural de España.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación de la atención y actitud ante las explicaciones y durante el trabajo individual

  • Realización diaria de las actividades.

  • Observación del trabajo escrito (presentación, orden y limpieza)

  • Respuestas orales sobre lo estudiado.

  • Ficha de evaluación.

 

índice

Tercer ciclo de Educación Primaria

Fechas de reuniones de ciclo: Cada 15 días a las 14:00h.

Reunión con padres: 2 reuniones a lo largo del curso.

1ª reunión.- primera semana de octubre.

2ª reunión .- a determinar en el segundo trimestre.

PLAN DE LECTURA

Durante el presente curso el plan de fomento de la lectura se centrará en diferentes puntos

  1. Biblioteca de aula, constituida por los libros que aportan los alumnos. Estos son compartidos y comentados por ellos, aportando su opinión personal mediante códigos de colores que les indica al resto cuales son los preferidos por la mayoría.

  2. Lectura diaria en clase durante 30 minutos, en voz alta, para mejorar su entonación y capacidad de expresión.

  3. Biblioteca de centro. Bien mediante la visita a la propia biblioteca o mediante libros de préstamo, elegidos por el profesor, para mantener en el aula y cambiar trimestralmente.

  4. Valoraciones inicial y trimestral de la lectura eficaz de los alumnos, con el fin de darles a conocer sus avances y que ello les sirva de estímulo.

  5. Animación lectora a cargo de un autor o ilustrador cuyo libro se haya trabajado previamente.

  6. Proporcionarles las pautas necesarias para mejorar la lectura eficaz, tanto en silencio como en voz alta.

  7. Realización de lecturas dirigidas, dramatizaciones, poemas... Y como no debemos separar lectura y escritura , los alumnos harán sus propias producciones potenciando la imaginación y creatividad en el correcto uso del lenguaje.

Con estas actividades pretendemos mejoras las capacidades lectoras de nuestros alumnos y motivarles para que sigan avanzando en sus logros, sin olvidar que este plan no es cosa de un año, sino una línea de avance continuo

PLAN DE CONVIVENCIA.

OBJETIVOS

  • El plan de convivencia tiene como objetivo conseguir un buen ambiente, distendido y cordial en la clase.

  • Evitar las tensiones que a veces se crean en las clases por la formación de pequeños grupos, que en ocasiones se enfrentan y acaban con la buena convivencia dentro del aula y del centro.

  • Crear un clima de respeto tanto hacia profesores como hacia compañeros.

ACTIVIDADES:

  • Provocar procesos de diálogo y discusión, fomentando la participación ordenada, con respeto hacia los demás y a sus ideas y evitando cualquier tipo de discriminación.

  • Fomentar los hábitos de autoestima así como la empatía hacia los demás, sobre todos los que se encuentran en situaciones más desfavorecidas.

  • Favorecer la comunicación asertiva entre los alumnos, que les permita dialogar para poder llegar al entendimiento.

  • Actividades propuestas por el Programa “Buenos Tratos” para la resolución de conflictos.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Quinto curso

- La Catedral abre sus puertas

- Atapuerca un mundo por descubrir

- Un paseo por el río

 

Sexto Curso

-Visita al Monasterio de las Huelgas Reales.

-Tras las Huellas del Cid

- Visita a Campofrío

-Excursión a Soria

-Visita a Hacienda.

-Excursión a Salas: museo de los dinosaurios.

 

CRITERIOS DE PROMOCIÓN

LENGUA:

  1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, exponer con claridad, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  2. Expresarse de forma oral, con diferentes intenciones comunicativas, utilizando el léxico preciso, la entonación y el ritmo adecuados, y una estructura coherente, para exponer conocimientos, hechos y opiniones.

  3. Comprender el sentido global de los textos orales de uso habitual, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

  4. Leer en silencio, valorando el propio progreso en la velocidad y la comprensión lectoras.

  5. Realizar lecturas en voz alta de textos adecuados a la edad, con la velocidad y entonación adecuadas.

  6. Memorizar, reproducir y representar textos adecuados al ciclo.

  7. Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos de uso social y escolar, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta, con la entonación y la fluidez adecuadas.

  8. Leer, por propia iniciativa, textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, para conocer las características de la narración y de la poesía y para facilitar la escritura de dichos textos.

  9. Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística propia del ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos.

  10. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos propios de situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas, y cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  11. Identificar cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones, que hacen mejorar la comprensión y la expresión oral y escrita.

  12. Utilizar estrategias (de lectura y de escritura) para planificar trabajos, localizar información explícita, realizar inferencias, esquemas, y resumir los textos leídos, reflejando la estructura y las ideas principales y secundarias.

  13. Utilizar la escritura para planificar trabajos, recoger información, realizar resúmenes y elaborar esquemas.

  14. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc., y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.

  15. Manejar adecuadamente diccionarios, enciclopedias temáticas e Internet para la obtención de información, con el fin de ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

  16. Familiarizarse con programas informáticos como instrumento de aprendizaje y medio de presentar la información.

  17. Conocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de España.

 

MATEMÁTICAS:

  1. Leer, escribir y ordenar números naturales, indicando el valor de posición de sus cifras, y calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, comprobando el resultado obtenido mediante la aplicación de propiedades numéricas y relaciones fundamentales de las operaciones aritméticas.

  2. Completar, según corresponda, expresiones numéricas dadas, de la forma: a+¿=b; a–¿=b; ¿–a=b; ax¿=b; a:¿=b; ¿:a=b; donde a y b son números naturales cualesquiera menores o iguales que mil.

  3. Intercalar números naturales, decimales y fracciones entre dos números cualesquiera dados.

  4. Leer y escribir números naturales, de hasta cuatro cifras, con números romanos. Utilizar los números romanos en distintos contextos.

  5. Sumar y restar números enteros.

  6. Calcular cuadrados de números naturales menores o iguales que 15 y cubos de números naturales menores o iguales que 10.

  7. Expresar en forma de potencia un producto de factores iguales, y viceversa, distinguiendo base y exponente.

  8. Obtener múltiplos y divisores de un número menor o igual que cien, descomponer en factores primos un número natural menor o igual que mil, que sean reconocibles mediante los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 10; y aplicarlo para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos números naturales.

  9. Escribir en forma de polinomio un número natural, de hasta seis cifras, mediante potencias de base diez.

  10. Resolver problemas de la vida cotidiana, mediante el uso de las operaciones aritméticas, comprobando los resultados de forma razonada. Formular, de manera congruente y conexa, y con lenguaje claro, enunciados de la vida real y cuestiones que se correspondan con una expresión matemática dada, de la forma: (a+b; a–b; axc; a:d), donde a, b, c y d sean números naturales.

  11. Utilizar la calculadora para la estimación, aproximación y comprobación de resultados numéricos en las operaciones matemáticas con números naturales y números decimales.

  12. Escribir y continuar oral o mentalmente series ascendentes y descendentes de números con dos cifras decimales a partir de cualquier número con cadencias sencillas en las décimas y centésimas.

  13. Leer, escribir, ordenar fracciones y números decimales. Operar con fracciones y números decimales y resolver problemas sencillos en los que se utilicen la fracción, el número decimal, la relación entre ellos, el redondeo y el tanto por ciento.

  14. Resolver y formular distintas situaciones problemáticas en las que se utilicen unidades y equivalencias del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad y peso/masa), del sistema monetario y de la magnitud tiempo.

  15. Seleccionar, haciendo previamente estimaciones en contextos reales, los instrumentos y unidades de medida usuales más adecuados y expresar con precisión medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo.

  16. Clasificar, nombrar y medir ángulos y transportarlos para su adición y sustracción geométrica.

 

índice

Evaluación - Recuperación.

La Evaluación será continua, basada en la observación directa del alumnado de sus actividades de trabajo, relación con compañeros, trabajo individual, en equipo, etc. informándose a los padres por escrito, una vez al trimestre en el Boletín de notas.

La Evaluación se elaborará por los tutores de cada nivel de manera coordinada y de acuerdo con los objetivos marcados en la programación de Aula y proyecto curricular.

Se trabajarán en las actividades de refuerzo con los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. Estos apoyos se realizarán de acuerdo con los siguientes criterios:

1º) Apoyos realizados fuera del aula y en horario lectivo según las necesidades específicas de los alumnos y posibilidades organizativas del Centro

2º) Los apoyos los realizarán preferentemente el mismo tutor/a, un maestro/a del mismo Ciclo o la profesora de Educación Compensatoria.

 

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Atención a la diversidad.

Programa general de pedagogía terapéutica

1. -INTRODUCCIÓN

La Programación General Anual de Pedagogía Terapéutica tendrá como finalidad principal la integración social y educativa de los ACNEES, así como la consecución de los objetivos contemplados. Para ello, se continuará la secuencia de trabajo diseñada en cursos anteriores, en continua colaboración y coordinación con el E.O.E.P. y los equipos docentes del centro, respetando el nivel y ritmo de aprendizaje de cada alumno, atendiendo a sus necesidades y características individuales e introduciendo las oportunas medidas y modificaciones educativas que permitan la incorporación de nuevos objetivos.

2. - OBJETIVOS: Objetivos generales:

- Que los alumnos adquieran los instrumentos y conocimientos para actuar en su entorno.

- Adquirir habilidades que le permitan desenvolverse con autonomía en los ámbitos familiar y social.

Objetivos específicos:

- Se adecuarán a cada alumno en particular, de acuerdo con su patología y sus necesidades educativas especiales.

3. - CONTENIDOS

- A cada alumno se le elaborará un programa anual de Adaptación Curricular Individual.

4. - METODOLOGÍA

- Los criterios metodológicos se adecuarán a las necesidades y características de cada alumno.

- Partir del nivel de desarrollo del alumno.

- Reforzar siempre cualquier respuesta positiva.

- Realizar actividades breves y variadas.

- Buscar la funcionalidad de lo aprendido.

- Emplear lenguaje claro y sencillo.

- Evitar situaciones de frustración.

- Utilizar técnicas de dirección de forma activa y globalizadora.

- Recogida de información anexa de tipo familiar, médica o profesional que resulte de interés para llevar a cabo la tarea educativa.

- Para la aplicación de actividades, se tendrá en cuenta los tipos de refuerzo: materiales, afectivos y sociales. Se propondrá la realización de una misma tarea aumentando, progresivamente, su complejidad y/o eliminando gradualmente las ayudas en función de la respuesta del alumno.

- Se propiciarán las situaciones agradables de trabajo, donde el alumno se sienta motivado y con interés por participar, programándose diversas actividades para un mismo objetivo, procurando que sean cortas, no reiterativas y respetando los distintos ritmos de aprendizaje, de modo que no se aumente la complejidad de éstas hasta que el alumno no haya superado las de menor nivel.

5. - TEMPORALIZACIÓN

- Una vez realizados los A.C.I. el programa será diseñado para un curso completo.

- Se revisará el programa para ver si es necesaria alguna modificación.

6. - RECURSOS

- Personales: profesores, padres.

- Materiales: libros, fichas, cuadernos, fichas de refuerzo, etc...

- En cuanto a los recursos humanos, se establecerán líneas de colaboración con tutores y demás profesionales implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno.

- Los recursos materiales seleccionados irán dirigidos a favorecer el aprendizaje y la consecución de los objetivos propuestos. Se ajustarán al nivel de desarrollo de cada alumno, procurando que sean variados, motivadores y efectivos.

7. - ESPACIOS

- Los propiamente habidos en el centro.

8. - EVALUACIÓN

- Se partirá de una evaluación inicial. El proceso de intervención y atención directa al alumno comenzará con una evaluación inicial que permita conocer la situación o momento actual de la patología para poder elaborar el programa de intervención.

- Se utilizará una evaluación continua y progresiva. Se lleva acabo a partir de la aplicación de cada programa diseñado, informando sobre el grado de aprendizaje, consecución de objetivos, dificultades encontradas, grado de adecuación de la metodología establecida en cada alumno en particular.

- Al finalizar el curso se realizará un informe sobre las adquisiciones conseguidas y la evolución experimentada por el alumno. Éste nos servirá de punto de partida para establecer el programa de intervención del próximo curso, Se acompañará, además, de una serie de recomendaciones que se consideren adecuadas para continuar el progreso del alumno.

índice

Programación general de audición y lenguaje

ALUMNOS:

Durante el curso 2009-10 serán atendidos en el aula de Audición y Lenguaje en principio un total de 17 alumnos/as que presentan diversas dificultades, sucesivamente el número podría aumentar incluyéndose los nuevos alumnos que sean diagnosticados por el Equipo de Orientación.

OBJETIVOS:

  • Desarrollo de la comunicación.

  • Desarrollo del lenguaje.

  • Desarrollo de las relaciones personales.

  • Desarrollo de la autonomía personal de los alumnos.

Nuestra intervención irá encaminada a los siguientes aspectos:

  • Mejorar la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito.

  • Favorecer el desarrollo del lenguaje oral atendiendo a los distintos niveles: fonético, fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático, tanto en su modo expresivo como comprensivo.

  • Promover y desarrollar las habilidades comunicativa: atención, predisposición, razonamiento, aprovechamiento de los aprendizajes adquiridos.

  • Preparar para la adquisición del lenguaje escrito mediante la realización de actividades preparatorias como son: la discriminación auditiva, la segmentación e integración fonética, la conciencia sintáctica…

  • Ayudar en el desarrollo del razonamiento lógico-verbal, como modo de comprensión de los distintos tipos de enunciados y textos tanto orales como escritos.

  • Estimulación de los restos auditivos de los alumnos con déficit auditivo. Ayundándoles a valorar el uso y mantenimiento los medios técnicos de los que cada niño disponga.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

  • Respecto a los alumnos:

  • Se establece el horario de atención a los alumnos con necesidades de audición y lenguaje, en coordinación con la jefa de estudios y la orientadora del centro.

  • Se tratarán en los niños aquellas áreas deficitarias recogidas en el informe psicopedagógico.

  • Respecto a los tutores:

Procuraremos mantener un nivel óptimo de coordinación con ellos en:

  • la toma de decisiones respecto a los alumnos,

  • compartiremos la elaboración de adaptaciones curriculares,

  • la búsqueda y aplicación de materiales didácticos,

  • las actividades diarias de aula,

  • la evaluación del alumno y

  • la transmisión de informaciones a los padres.

  • Con los padres:

Mantendremos reuniones periódicas a fin de compartir con ellos informaciones y objetivos de trabajo. Partiendo esta demanda tanto de los especialistas como de los padres.

  • Con el equipo de orientación:

Tendremos reuniones los martes para coordinar los esfuerzos de los profesionales implicados en al educación de cada uno de los alumnos con necesidades de audición y lenguaje.

METODOLOGÍA:

Tras la lectura del informe del curso anterior y la realización de una evaluación inicial personalizada a cada uno de los alumnos que asistan a Audición y Lenguaje, llevaremos a cabo una intervención logopédica adaptada, con el fin de intentar recuperar al máximo el retraso o corregir los defectos del habla y/o lenguaje en cada uno de ellos.

Áreas de Intervención:

  • Praxias bucofonatorias.

  • Respiración y soplo.

  • Fonación.

  • Articulación.

  • Percepción y discriminación auditiva.

  • Segmentación, secuenciación e integración fonémica.

  • Memoria auditiva.

  • Morfosintaxis.

  • Expresión oral.

  • Comprensión oral.

Características metodológicas:

  • Adaptada a cada caso concreto, que ponga al alcance del alumno el logro de pequeños éxitos que le estimulen a continuar aprendiendo.

  • Participativa y dinamizadora, globalizada en los niveles de Ed. Infantil.

  • Centrada en realizar el soporte lingüístico de las areas curriculares en Ed. Primaria.

RECURSOS MATERIALES:

Se irán recopilando materiales ajustados y motivadores que se seleccionarán de acuerdo a la problemática de cada alumno. Dando una gran importancia a los medios técnicos y tecnológicos que podamos tener a nuestro alcance.

Intentaremos reunir material bibliográfico indispensable para esta aula, que recibe alumnos con deficiencias auditivas graves, y no del que dispone al respecto.

HORARIO:

El horario de la maestra de Audición y Lenguaje es a jornada completa.

La atención de los alumnos se realizará en el Aula de Logopedia de primaria e infantil respectivamente.

COORDINACIÓN:

La maestra de Audición y Lenguaje para lograr un proceso de enseñanza y de aprendizaje lo más eficaz posible se coordinará con:

  1. el profesor/a tutor/a de cada alumno

  2. el profesor de Pedagogía Terapéutica

  3. la Orientadora del Centro y la Jefa de Estudios

  4. los padres de los alumnos atendidos

 

 

ACUERDO DE INTERVENCIÓN HORARIA

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

SECTOR: BURGOS-OESTE

COLEGIO: ANTONIO MACHADO

LOCALIDAD: BURGOS

El/la Director/a del Centro y el miembro del Equipo acuerdan que la atención diaria y horaria a dicho Centro por parte del Equipo Psicopedagógico durante el curso 2.009-10, será:

 

Burgos a 30 de Septiembre de 2009

El/la Director/a del Centro: Por el Equipo de Orientación:

 

 

 

Fdo: José María Izquierdo Martínez María Consuelo Sáiz Manzanares

 

 

Perfil profesional: Profesora de Educación Secundaria, especialidad en Psicología y Pedagogía.

 

Número de visitas durante el curso: 40

 

Previsión horaria: Jornada continua: los martes de 9 a 15 horas y los jueves una vez al mes en horario de 9 a 14 horas.

 

Jornada de mañana:

 

Jornada de tarde:

 

*Debido al nombramiento de directora del EOEP Burgos-Oeste, se establece en base a la normativa vigente (BOMEC de 13 de Mayo de 1996) una reducción horaria en atención a centros de 5 horas semanales que se utilizarán los jueves en horario de mañana no obstante debido a las especiales características del centro (preferente de deficientes auditivos y a la ratio de ACNEE y ANCE se mantendrá una jornada de atención mensual los primeros jueves de mes en horario de 9 a 14 horas).

 

ACTUACIÓN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE O CONTINUADA

DATOS ESTADÍSTICOS DEL CENTRO:

Centro: C.P: “Antonio Machado”

Localidad: Burgos.

Dirección: C/ Soria S/N

Teléfono: 947228307

 

ETAPA

CURSOS

UNI­DADES

ALUM­NOS

Nº ANCES

Nº ACNEAE INTEGRA­DOS

Nº PROFE­SORES

EDU­CACIÓN INFANTIL

3 años

4 años

5 años

3

3

3

58

49

67

 

 

1

2

2

1

9+1

EDU­CACIÓN PRIMARIA

3

3

58

74

2

4

5

3

3

3

3

63

75

 

2

1

5

3

3

3

3

72

58

1

1

1

2

3

3

TOTAL

 

27

574

7

23

28

Observaciones:
PT y AL a tiempo completo, Profesor de Compensatoria 3 días a la semana.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

El C.E.I.P: “ Antonio Machado” está situado en zona céntrica de la ciudad, con un nivel socioeconómico medio-alto.

Esta formado por 3 edificios: Uno en el que está situada la Etapa de Educación Infantil, otro para el 1º y 2º Ciclo y 5º curso de EP y otro para 6º de EP. Tiene 2 gimnasios, 2 bibliotecas que cuentan con suficientes recursos materiales. Cuenta con servicio de comedor y programa de madrugadores. Este año el centro inicia un programa de jornada continua siendo su horario de atención a niños de 9 a 14 horas.

Profesorado:

El profesorado del centro es definitivo en su gran mayoría con pocos profesores interinos o provisionales, la plantilla está constituida por 41 profesores.

  • E. Infantil: 9 profesores tutores más 1 profesor de apoyo.

  • E. Primaria: 18 profesores tutores.

  • Otros profesores:

AL: 1 a tiempo completo.

PT: 1 a tiempo completo.

Profesor de Educación Compensatoria: 1 a tiempo parcial.

Música: 1.

Educación Física: 3.

Inglés: 4.

Equipo Directivo: 3.

Religión: 2.

Alemán: 1.

Francés: 1.

Enseñanzas que imparten:

  • E. Infantil. 2º ciclo.

  • E. Primaria. 1º, 2º y 3º ciclo.

  • Centro de Integración de Alumnos con deficiencias auditivas y otros ACNEE.

  • Programa experimental para tercer ciclo de implantación de la segunda lengua extranjera de francés y alemán.

  • Adscrito al IES: “Diego Porcelos”.

Número de Unidades:

Centro completo constituido por 27 unidades: 9 de E.I y 18 de E. Primaria.

Número de alumnos:

El número total de alumnos es de 574, 174 de E. Infantil y 400 de E. Primaria.

Familia:

Nivel sociocultural en general medio-alto.

Existe A.P.A.

Las familias en términos generales tienen una actitud de colaboración hacia las actividades propuestas desde el centro.

* ACNEE (Alumnos con necesidades educativas específicas).

RELACIÓN DE ALUMNOS A VALORAR EL EQUIPO, A LO LARGO DEL CURSO.

  • Alumnos a valorar por primera vez.

  • De revisión diagnóstica al tercer año.

  • Alumnos que finalizan la Educación Primaria.

  • Alumnos sin escolarizar procedentes del ámbito del Sector.

  • Otros.

CENTRO Y LOCALIDAD

APELLIDOS Y NOMBRE

C.E.I.P. “ Antonio Machado” ( Burgos)

a) - 2 de 1º de EI.
- 1 de 2º de EI.

b) - 4 de 2º de EP.
- 1 de 4º de EP.

c) - 2º de 6º de EP.

  • ACNEA (Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo).

ASPECTOS QUE CONCRETAN EL MODELO COMÚN DE ACTUACIÓN.

Atención a la Diversidad.

  • Realizar nuevas evaluaciones psicopedagógicas de los alumnos que lo precisen por: nueva escolarización, revisión, cambio de Etapa o solicitud por parte de los tutores y con el conocimiento de la Dirección del centro.

  • Facilitar la integración de los ACN específicas de apoyo educativo. Entrevistas con la familia y con los profesores tutores así como a través de los programas de actuación que se consideren pertinentes tanto para el tutor como para los profesores de apoyo.

  • Realizar el seguimiento de los ACN específicas de apoyo educativo ya escolarizados a través de reuniones con los profesores tutores y de apoyo para ajustar la respuesta educativa.

  • Colaborar con el equipo directivo en la organización de los ACN específicas de apoyo educativo.

  • Asesorar y orientar a los tutores con relación a demandas concretas.

  • Trasladar la información al Departamento de Orientación del IES sobre los ACN específicas de apoyo educativo que determinan la Educación Primaria.

Orientación y tutoría.

  • Elaborar y/o proporcionar al profesorado material curricular para alumnos con necesidades educativas específicas y de refuerzo en los diferentes niveles.

  • Asesorar al profesorado en las medidas relacionadas con la metodología en alumnos en la atención a la diversidad.

  • Colaborar en la orientación de los alumnos de 6º de primaria.

  • Asesorar en la elaboración del Plan de Convivencia (trabajo en HHSS).

Participación en las Comisiones de Coordinación Pedagógica y Claustro.

  • Colaborar en los temas relacionados con la orientación y la atención a la diversidad.

* ACNEA (Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo).

  •  
    •  
      •  
        • Debido al nombramiento de directora del EOEP Burgos-Oeste, se establece en base a la normativa vigente (BOMEC de 13 de Mayo de 1996) la reducción horaria correspondiente, son cinco horas semanales para atención a tareas de dirección, no obstante atendiendo a las especiales características del centro (centro de atención preferente de alumnos con deficiencia auditiva) y al número de ACNEE escolarizados, se atenderá el centro a demás de los días señalados para él (los martes de 9 a 15 horas) un jueves al mes en atención de 9 a 14 horas.

Intervención de la Trabajadora Social (PTSC) del Equipo en el C.E.I.P. Antonio Machado. Curso 2009-2010

Siguiendo las instrucciones de la Dirección Provincial de Educación para el curso 2009-2010, la intervención se concreta en:

Atención a la Diversidad.-

  • Facilitar a las familias de los Alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo su incorporación a la etapa de Educación Infantil.

  • Acompañamiento familiar en las nuevas incorporaciones de alumnos que se produzcan durante el curso (preferentemente alumnado extranjero o en desventaja social).

  • Intervención socioeducativa en las situaciones familiares que lo requieran.

  • Seguimiento en el primer trimestre de la evolución sociofamiliar, de aquellas familias de alumnos que fueron objeto de intervención el curso anterior.

  • Aportar información del contexto sociofamiliar en las nuevas Evaluaciones Psicopedagógicas que lo requieran.

  • Gestión de becas y ayudas, así como otros recursos, en situaciones familiares en desventaja social. Elaboración de los informes correspondientes.

  • Facilitar el cambio de Etapa de los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.

Programa de orientación y tutoría.-

  • Las actividades correspondientes al desarrollo del protocolo para el Control del Absentismo.

  • Intervención socioeducativa respecto a los alumnos que se encuentran incluidos en el programa de E. Compensatoria del colegio.

Comisión de coordinación Pedagógica y Equipo Directivo.-

  • Colaborar, con las intervenciones correspondientes, al Plan de Convivencia del centro y su Comisión de Convivencia.

Asistencia prevista de la Trabajadora Social del EOEP al C.E.I.P. Antonio Machado.

Martes de 10:15 a 12:45

índice

Programas y actividades.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

OBJETIVOS

DESTINA­TARIO

HORA­RIO

RESPON­SABLE

ACTUA­CIONES

1-E. FÍSICA

Mejorar la comunicación a través del juego, fomentando el respeto y la tolerancia

Juegos Escolares

Atletismo 5º y 6º

Competición interna

2º y 3º Trimestre

ANA ROSA

PILAR

ALFREDO C.

Actividades convocadas por la Diputación y Ayuntamiento

2-LENGUA

EXTRAN­JERA

Mantenimiento y superación del programa Hispano-francés

FRANCÉS:

3º Ciclo E. Primaria.

ALEMÁN

 

1 Sesión semanal según horario.

FRANCÉS:

Mª Luisa A.

ALEMÁN:

Virginia

3º Ciclo de E. Primaria en horario escolar

3-REVISTA ESCOLAR

Creatividad literaria

Nexo en la Comunidad Educativa

Todos los cursos

1 Ejemplar

Mª CARMEN O.

PEPITA

CONCHI

ISABEL

CELIA

TOMÁS

TRINI ANTÓN

ROSA

MARISA R.

TRINI ALV.

SILVIA

MARISA ABAD

Entrega de un ejemplar a cada familia

4-INFOR­MÁTICA

PÁGINA WEB

Actualización pg. web

Todos los cursos de 1º a 6º

1 Sesión semanal según horario

AURELIO

BEGOÑA

 

5- TEATRO Y FESTEJOS

Desarrollo de capacidades de interpretación

Disfrute de obras de teatro

Formación del carácter

Organización de los actos festivos.

En principio, todos los cursos

Ocasional en función de las necesidades

ALBERTO

MARIVI

LOLI C.

DESIREÉ

LOLI H.

CARMINA

CARMEN Z.

PILAR

GEMMA

ELENA

Mª JESÚS

ALFREDO

NAVIDAD

 

SEMANA

CULTURAL

 

FIN DE CURSO

6-AUDIO­VISUALES

Actualizar la videoteca del Centro

Proporcionar apoyo y recursos para las diferentes áreas del currículo

Todos los cursos

Ocasional, en función de las necesidades curriculares

CAROLINA

JUANJO

VIRGINIA

Según necesidades

7-BIBLIO­TECA

Integrar la Biblioteca en el Currículo

Préstamo de libros

Ampliar la biblioteca

Todos los cursos

Horario lectivo

Préstamos:

Lunes y Viernes de 11:45 a 12:15h

ANA

KATHERINE

MARIVI

CANDELAS

HENAR

ÁNGELA

CARMEN T.

PRÉSTAMOS

PUESTA A PUNTO

índice

Diseño del Plan de Acción.

0. Identificación

 

Datos del centro

Nombre

C.E.I.P. ANTONIO MACHADO

Titularidad

COLEGIO PÚBLICO

Localidad y Provincia

BURGOS

Nº total de alumnos de 4º EP

73

Nº de alumnos evaluados

73

Nº de alumnos NO evaluados

0

Nº de excepciones (alumnos con NE especiales y extranjeros de menos de un año de escolarización)

6

Descripción breve del centro

Características reseñables del centro

Centro de Educación Infantil y Primaria de 3 líneas, situado en el centro de Burgos, con muchos recursos, centro piloto en el entorno de la Pizarra Digital Interactiva, alumnos provenientes en su mayoría de la clase media-alta, muchos proyectos, buen clima escolar, excelentes resultados académicos. Alumnos inmigrantes en aumento.

Características reseñables del contexto cercano

Centro comercial de Burgos, primer cinturón de la ciudad después del casco antiguo. Zona habitada principalmente por clase media-alta. Muy bien ubicados en la ciudad.

Antecedentes de trabajos vinculados a las competencias 1

Constantes proyectos de innovación, proyectos Amera, proyectos de formación del Profesorado en el Centro, creación de recursos educativos para aplicar con la Pizarra Digital Interactiva.

 

1.1. Áreas de mejora extraídas del Informe de Centro

C. Matemática

C. en Comunicación Lingüística

Competencias básicas

Tratamiento de la información

Textualización

Comprensión oral

Geometría

Léxico y vocabulario

x Comprensión lectora

La medida

Enunciados y textos

Expresión escrita

Números y operaciones

x Gramática

Matemática

 

Relaciones semánticas

 

 

1.2. Lectura general e interpretación del Informe de Centro

RENDIMIENTO EN LOS BLOQUES DE CONTENIDO: entre el 70,1 y el 93,3% en todos los contenidos, siendo superiores los de “Competencia en Matemáticas”. El que menos y excepcionalmente, también creemos que es debido a la misma prueba, es en Gramática en el que obtenemos un 65,7%.

RENDIMIENTO EN COMPETENCIAS BÁSICAS: Puntuación ALTA en todo excepto en Comprensión Lectora que es MEDIA-ALTA.

Creemos que son unos resultados muy buenos; sin embargo, en el plan de acción incidiremos con actuaciones en torno a la Gramática y la Comprensión lectora.

 

 

2.- Planificación y desarrollo

 

2.1. Aspectos sobre los que se quiere incidir

 

Definición de cambios metodológicos y/o curriculares:

  • Organización, distribución, secuenciación de los contenidos

  • Identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos

  • Decisiones generales sobre la metodología didáctica

  • Procedimientos e instrumentos de evaluación

 

Propuesta de actividades y/o medidas:

  • Actividades complementarias o extraescolares

  • Enseñanza de estrategias

  • Medidas de refuerzo

  • Atención individualizada a alumnos con necesidades específicas

  • Actividades de grupo, trabajo por proyectos, actividades globales de centro

  • Información y colaboración con las familias

X

Programación y planificación del profesorado:

  • Organización y funcionamiento

  • Formación en aspectos competenciales

  • Tiempo de dedicación específica a las competencias básicas

 

Implementación de recursos didácticos y/o técnicos

(Materiales, organizativos, horarios, incorporación de TICs…)

X

Planteamiento de objetivos específicos de acción vinculados a desarrollar y mejorar las competencias básicas

 

Otros: ______________________________________________________________

 

 

2.2. Guión de desarrollo del Plan de Acción

Título del Plan de Acción:

Lee y escucha. Escucha y comprende. Comprende y expresa.”

Objetivos que se desean alcanzar:

  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística en GRAMÁTICA.

  • Mejorar la comprensión lectora en las Competencias básicas.

Metodología de trabajo que se empleará:

- Activa y participativa desarrollando temas al respecto a través de la Pizarra Digital Interactiva y evaluaciones interactivas.

Actuaciones y temporalización previstas:

- Continuas a partir de Noviembre.

Responsables y participantes del plan:

Director, Jefa de Estudios y profesores tutores del 2º ciclo.

Recursos y asesoramiento necesarios:

Es suficiente con lo que tenemos.

Seguimiento y evaluación:

Valoración de resultados en las reuniones mensuales de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

EL DIRECTOR del C.E.I.P. ANTONIO MACHADO DE BURGOS.

José María Izquierdo Martínez

 

Vº Bº EL INSPECTOR: D. Lisardo Garrote de Pedro Burgos, 24 de junio de 2009

índice

Actividades complementarias y extraescolares.

Actividades

Cursos

Fechas previstas

Responsables

VISITAS AL CENTRO CÍVICO RÍO VENA

EL TREN POR MI CIUDAD

EL SECRETO DEL CASTILLO

TALLER DE PREHISTORIA

TÍTERES EN EL TEATRO

CAB.ESE INCREIBLE ARTE

GRANJA ARLANZÓN

EDUCACIÓN VIAL

EL TREN POR MI CIUDAD

EDUCACIÓN VIAL

EL SECRETO DEL CASTILLO

VISITA A UNA BIBLIOTECA

INICIACIÓN A LAS DANZAS TRADICION.

JUEGA CON LOS SENTIDOS

TÍTERES EN EL TEATRO

VAMOS AL MERCADO

VISITA A LOS BOMBEROS

COLORES Y SABORES

CONOCE TU AYUNTAMIENTO

TALLER DE CONSUMO.”COMANDO CUID

EL VIVERO MUNICIPAL

TALLER OCUPACIONAL LAS CALZADAS

TALLER DE PREHISTORIA

EDUCACIÓN VIAL

FIN DE CURSO

SEÑALES IMPOSIBLES Y MULTAS SIMB.

CENTRO DIVULGACIÓN DE AVES

PALACIO DE CASTILFALÉ

TALLER DE CONSUMO.LAS MARCAS

MONASTERIO DE SAN JUAN

TALLERES DE IGUALDAD

TALLER DE ETIQUETADO

ATAPUERCA: UN MUNDO POR DESCUB

CATEDRAL DE BURGOS

UN PASEO POR EL RÍO

TRAS LAS HUELLAS DEL CID”

LAS HUELGAS

CAMPOFRÍO

AGENCIA TRIBUTARIA

TEATRO

EDUCACIÓN VIAL

PROYECTO “CON OTROS OJOS” EN COLABORACIÓN CON LA UBU.

MUSEO DINOSUARIOS DE SALAS Y CASTILLO CASTROVIDO

VISITA A HACIENDA

OTRAS ACTIVIDADES QUE SE OFERTEN DURANTE EL CURSO Y SEAN DE INTERÉS

I4AÑOS

I3AÑOS

I5AÑOS

I4AÑOS

I4AÑOS

I5AÑOS

I5AÑOS

I5AÑOS

1º-2º

1º-2º

1º-2º

1º-2º

1º-2º

1º-2º

3º PRIM.

3º PRIM.

3º PRIM.

3º PRIM.

3º-4º

3º-4º

3º-4º

3º-4º

4º PRIM.

4º PRIM.

4º PRIM.

4º PRIM.

4º PRIM.

4º PRIM.

5º PRIM.

5º PRIM.

5º PRIM.

6º PRIM.

.6º PRIM.

6º PRIM.

6º PRIM.

5º-6º

5º-6º

5º PRIM.

 

6º PRIM.

6º PRIM.

TODOS

1T

3T

2T

2T

3T

1T

3T

3T

1T

A DETERMINAR

1T

1T

2T

2T

2T

3T

3T

1T

1T

1T

2T

3T

2T

1T

3T

A DETERMINAR

1T

3T

2T

3T

1T

1T

3T

1T

1T

A DETERMINAR

A DETERMINAR

ENERO

1-2T

A DETERMINAR

A DETERMINAR

Octubre-Noviembre

 

12 y 17 Noviembre

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

TUTORES

 

TUTORES

TUTORES

 

índice

Actividades extraescolares para las tardes.

 

índice

Programación de actividades AMPA.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDAD

 

HORARIO

NIVEL

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

(IMPARTIDAS POR MONITORES MUNICIPALES)

ACTIVIDADES GIM- NASTICAS Y PSICOMOTRICIDAD

 

Lunes y Miércoles

De 16:00 a 17:00 h. y

de 17:00 a 18:00 h.

 

Infantil

ESCUELA MULTIDEPORTE:

 

 

 

Iniciación al deporte

 

Martes y Jueves

De 17:00 a 18:00 h.

1º y 2º Primaria

Iniciación a Fútbol-Sala

 

Martes y Jueves

De 17:00 a 18:00 h.

3º y 4º Primaria

Iniciación a Mini-Basket

 

Martes y Jueves

De 16:00 a 17:00 h.

3º y 4º Primaria

MINI-BASKET MASCULINO

 

Martes y Jueves

De 17:00 a 18:00 h.

5º y 6º Primaria

MINI-BASKET FEMENINO

 

Lunes y Miércoles

De 17:00 a 18:00 h.

5º y 6º Primaria

FUTBOL-SALA

 

Miércoles y Viernes

De 17:00 a 18:30 h.

5º y 6º Primaria

ESCUELA DE TENIS

 

Martes, Miércoles, Jueves o Viernes (a elegir 2 días)

De 16:00 a 17:00 h.

Primaria

ESCUELA DE GIMNASIA RITMICA INICIACION

 

Lunes y Miércoles

De 17:00 a 18:00 h.

Primaria

ATLETISMO

 

Lunes y Viernes

De 17:00 a 18:00 h.

Primaria

BALONMANO

 

Martes y Jueves

De 17:00 a 18:00 h.

Primaria

ESCUELA DE AJEDREZ

 

Miércoles y Viernes

De 17:00 a 18:00 h.

Primaria

 

(La celebración efectiva de las dos últimas actividades, Balonmano y Ajedrez, está pendiente de confirmación por el escaso número de alumnos inscritos.

A algunas de estas actividades, como se ha hecho en los últimos años, acuden alumnos/as de Colegios cercanos – Río Arlanzón, Vadillos - en cuyos Centros no se realiza la actividad).

 

OTRAS ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

IMPARTIDA POR

HORARIO

NIVEL

JUDO

Pablo Rodríguez

Martes y Jueves

De 16:00 a 17:00 h. y de 17:00 a 18:00 h.

Desde 5 años

DIBUJO Y PINTURA

“El Alfar”

Miércoles

De 17:00 a 18:00 h.

Primaria

TEATRO

Trini Camarero

Martes y Jueves

De 17:00 a 18:00 h.

5 años y Primaria

PILATES PARA MADRES Y PADRES

Begoña García

Miércoles

De 17:00 a 18:00 h.

 

ACADEMIAS CON ACUERDOS CON APA:

 

 

 

NATACION

Gimnasio Grandmontagne

 

 

INGLES

Cyma

 

 

INFORMATICA

Cyma

Futurekids

 

 

 

APOYO ESCOLAR

Cyma

 

 

 

ACTUACIONES EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO.

  • Organización de actividades extraescolares de tarde.

  • Confección revista del Colegio.

  • Mantenimiento y actualización de la página web.

  • Festival de Navidad. Exposición de tarjetas.

  • Semana y Certamen Cultural.

  • Día del bocata.

  • Celebración del 30º aniversario del Colegio.

Se proponen las siguientes actuaciones, concentradas en la Semana Cultural y el Certamen:

  •  
    • Un macrocertamen de prosa y poesía con participación de padres y profesores además de alumnos.

    • Exposiciones de fotos y documentos antiguos del Colegio, de la revista “Caminamos”, la del Ampa y la de la Asociación Mari Carmen Varona.

    • Partidos de fútbol-sala contra Vadillos.

    • Una fiesta con entrega de premios del Certamen, quizá entrega de recuerdos para antiguos directores o profesores, y bar.

    • Por parte del Ampa creo que podríamos hacer una comida de la Directiva con todos los Presidentes desde su fundación.

  • Apoyo a la organización y participación en competiciones deportivas.

  • Apoyo a la confección del nuevo himno del Colegio.

  • Otras colaboraciones que se nos puedan pedir desde el Colegio.

OTRAS ACTIVIDADES COLEGIALES Y DE CONVIVENCIA

  • Fiesta de pajes de Reyes para pequeños en diciembre.

  • Fiesta de carnaval en febrero.

  • Día de las familias con marcha en bicicleta.

  • Fiesta de fin de curso.

    • Diplomas para alumnos de 3º de Infantil.

    • Orlas para alumnos de Sexto.

    • Recuerdo a los profesores que se jubilan.

FORMACIÓN DE PADRES.

Escuela de Padres del Foro Solidario de Cajaburgos.

Programación de charlas y/ o talleres diversos para padres.

índice

Excursiones para familias.

A lo largo del curso se programarán diversas excursiones para realizar rutas, visitas culturales y senderismo para las familias.

Se intentará organizar un fin de semana de convivencia de familias en albergues.

Se organizará, como es tradicional, una excursión de fin de curso para los alumnos de Sexto.

PARTICIPACIÓN.

  • Consejo Escolar:

    • Informar a padres y madres de la actuación de sus representantes en el Consejo Escolar.

    • Participar activamente en las Comisiones correspondientes. Activar la Comisión de Seguridad.

  • Promover sistema de reutilización de libros para el año que viene.

  • Promover la implantación del programa “El CSIC en la escuela” para el año próximo.

  • Impulsar mejoras en cuestiones de seguridad, limpieza y otras que se puedan plantear.

PADRES Y MADRES QUE COLABORAN:

  • REVISTA ESCOLAR: Lourdes García, Dolores Murillo y Ana Belén Martínez.

  • PÁGINA WEB: Aitor Para, Pedro Real, Carlos Pardo y Lourdes García.

 

NOTAS:

Solicitamos poder realizar, como otros años, la exposición de tarjetas de Navidad en las paredes de los pasillos del colegio.

También solicitamos la posibilidad de usar el gimnasio grande para las fiestas de Reyes y Carnaval y otras actuaciones.

Agradeceremos la posibilidad de usar la Sala de Audiovisuales o la de Usos Múltiples para conferencias o charlas, como el curso anterior, y también para el desarrollo de nuestras asambleas.

Se solicita la colaboración de los profesores, tanto en infantil como en primaria, para el reparto a los niños de las circulares de la Asociación que se lleven, como se viene haciendo. Asimismo, pedimos su colaboración para que hagan participar a los niños en las actividades que, de acuerdo con el Colegio, se puedan organizar dentro del horario lectivo, como la confección de postales navideñas, taller de murales para la Semana Cultural, artículos para la Revista e iniciativas similares.

 

índice

Seminario de centro

XVI. PROYECTO DE FORMACIÓN

Nombre del seminario de centro

PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA P.D.I. AL AULA.

 

Centro

C.E.I.P. ANTONIO MACHADO – BURGOS-

 

Coordinador/a:

JOSÉ MARIA IZQUIERDO MARTÍNEZ

 

Asistentes:

Nombre y apellidos, DNI y firma

1.ELENA ANDRÉS MARTÍN

13134543W

 

2.TRINIDAD ANTÓN PEÑA

13064367E

 

3.Mª CARMEN DÍEZ SERRANO

13059467K

 

4.CELIA NÚÑEZ FERNÁNDEZ

13168833E

 

5.AURELIO PÉREZ PÉREZ

13056347Y

 

6.ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

44907423S

 

7.ALBERTO GALLEGO OLALLA

13086786Q

 

8.Mª JESÚS RODRÍGUEZ REDONDO

13091213G

 

9.Mª JOSÉ SUÁREZ ANGULO

13054405L

 

10.Mª CONCEPCIÓN VILLALAÍN MARQUÉS

13136097S

 

11.ÁNGELA VILLAVERDE SÁIZ

13062374F

 

12.Mª LUISA ABAD ALFONSO

13104953J

 

13.TOMÁS ARROYO GALIANA

13061882K

 

14.BEGOÑA CASTILLEJO PAMPLIEGA

13067051S

 

15.Mª DOLORES CASTRO MERINO

13066921T

 

16.Mª VICTORIA CUARTANGO MARTÍNEZ

71337045S

 

17.ALFREDO CUESTA GUADILLA

13071078V

 

18.SILVIA RUANO MARTÍN

71118713E

 

19.ANA FUENTE PÉREZ

13051579E

 

20.INMACULADA GARCÍA ESPINA

13112806T

 

21.Mª ISABEL GARCÍA RICO

13076303K

 

22.ANA ROSA GONZÁLEZ FUENTES

14252767N

 

23.Mª DOLORES HUERTAS CASTRILLO

13041156H

 

24.JOSÉ Mª IZQUIERDO MARTÍNEZ

24093919Q

 

25.CAROLINA MARTÍNEZ GARCÍA

13299452R

 

26.CANDELAS MIGUEL MARTÍNEZ

13055936D

 

27.Mª DESIRÉE SANTAMARÍA PÉREZ

71266888P

 

28.PILAR PÉREZ RIOCEREZO

13081370M

 

29.ROSA PORRES ORTEGA

13062757E

 

30.Mª LUISA ROYUELA RICO

13059172W

 

31.VIRGILIA SÁNCHEZ ANTÓN

13118386Z

 

32.JUAN JOSÉ SAN ROMÁN MAYOR

13072635X

 

33.ZULMA SANTAMARÍA SANTAMARÍA

13151422E

 

34.GEMMA JIMENO MIGUEL

71104074B

 

35.KATHARINE ALICE HIND

X2227553A

 

36.Mª DEL HENAR MONTERO GONZÁLEZ

12236125X

 

37. MAR GÓMEZ HERRERO

13113517K

 

Adjuntar al proyecto las solicitudes personales según modelo que se encuentra en la web del CFIE de Burgos

 

Número de horas:

40

 

Horario de reuniones:

DE 16:00 a 18:00 horas

 

Fechas de reuniones:

28 Octubre-

4, 11, 18, 25 Noviembre-

2, 9 Diciembre-

13, 20, 27 Enero-

3, 10, 17, 24 Febrero

3, 10, 17, 24 Marzo-

14, 21 Abril-

 

Objetivos principales:

  • . Involucrar y formar al nuevo profesorado y asesorar a todos los demás.

  • . Analizar, valorar, seleccionar y catalogar recursos educativos, para su aplicación directa en el aula, de los que existen en Internet..

  • . Elaborar y crear aplicaciones didácticas para desarrollar con la PDI.

  • .

  • .

 

 

Plan y desarrollo del Proyecto:

 

Contenidos a desarrollar:

  • . Los que, en su momento, concreten los diferentes grupos de trabajo en cada ciclo o área del conocimiento.

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

 

 

Plan de trabajo de la actividad: Organización, agrupamiento, reparto de tareas, temporalización... la práctica del aula:

 

La metodología a desarrollar en el seminario será principalmente práctica. El seminario constará de los fundamentos teóricos necesarios para asimilar los contenidos conceptuales.

 

Necesidades de asesoramiento

Asesoramiento del CFIE o externo (especificar): Resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del Proyecto.

 

 

Necesidades de recursos materiales

 

Presupuesto pormenorizado de las necesidades indicadas en los apartados anteriores conforme a la dotación económica de la Dirección General de Calidad:

Docencia

Fungible y reprografía

  1.  
    • De asesoramiento: 960 €

    • De funcionamiento:

  1.  
    • Fotocopias a lo largo de todo el proyecto: 370 €.

 

TOTAL = 1330€

PERSONALIZAR

 

 

Otras consideraciones:

COMO DURANTE ESTE VERANO HA APARECIDO LA VERSIÓN NUEVA DEL SOFTWARE DE LA PDI, EL ACTIVINSPIRE 1.2 , CON UNAS NUEVAS POSIBILIDADES MUY INTERESANTES, LA FASE DE FORMACIÓN INICIAL SE REALIZARÁ PARA TODO EL PROFESORADO A LO LARGO DEL PRIMER TRIMESTRE.

 

Firma del/la director/a: Firma del /la responsable de formación:

 

 

José María Izquierdo Martínez.

 

Firma del/la coordinador/a:

 

 

José María Izquierdo Martínez.

Burgos, a 25 de SEPTIEMBRE 2009.

 

Esta Programación General Anual ha sido presentada en Claustro y Consejo Escolar en sesiones celebradas respectivamente el 27 y 28 de Octubre y aprobada por el Presidente del Consejo Escolar, Director del Centro.

Burgos, a 29 de Octubre de 2009.

EL DIRECTOR LA SECRETARIA

 

 

Fdo: José Mª Izquierdo Martínez Fdo: Inmaculada García Espina

 

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